miércoles, 21 de septiembre de 2016

Recepción de David Caldevilla en el Centro para la Biotecnología y la Química Fina (CBQF)

Hoy 21 de septiembre tuvo lugar la recepción del estudiante David Caldevilla en el CBQF. He tenido la suerte de estar presente el día de su comienzo de las prácticas. Mónica Coutinho nos presentó a su supervisora, Fatima Poças, que nos contó brevemente las líneas de investigación y luego nos llevó a conocer los laboratorios y al equipo investigador.
La doctora Fátima Poças trabaja en el ámbito de la ingeniería alimentaria y lleva actualmente una investigación sobre residuos de los envases alimentarios que migran a los alimentos que los contienen. Estas sustancias son básicamente moléculas orgánicas usadas como absorbentes de luz UV y estabilizantes de plásticos que pasan a la comida envasada. También pueden migrar metales pesados de los envases metálicos.
El equipo cuenta con 13 personas, doctores y becarios, que procesan confidencialmente muestras de alimentos envasados procedentes de clientes de la industria alimentaria, los someten a pretratamientos y los analizan con técnicas analíticas como cromatografía de gases y de líquidos (HPLC), espectroscopía de absorción atómica y espectroscopía de masas. De esta manera determinan los compuestos orgánicos y los metales presentes, así como sus cantidades. Toda la información se trata de manera confidencial, siguiendo un sistema de calidad que incluye la calibración, validación y trazabilidad.
Nuestro estudiante David se mostró muy interesado por la investigación en curso y se mostró dispuesto a trabajar inmediatamente. De hecho ya se incorporó de forma directa el día de hoy. Esperamos que se integre bien en el equipo y estoy seguro de que aprenderá mucho de la variedad de técnicas que tendrá que manejar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario