miércoles, 21 de septiembre de 2016

Visita profesional a la institución de acogida




Ayer martes 20 inicié en calidad de coordinador del programa Erasmus+ una estancia profesional de tres días a la Universidad Católica Portuguesa de Oporto, a fin de entrevistarme personalmente con mis socios de acogida de los dos estudiantes de Química Ambiental, Paula y David.
Es para mí una visita crucial, ya que se trata con ella de afianzar el contacto con la institución de acogida y acordar una colaboración en el tiempo que nos permita enviar más alumnos de FP con regularidad en el marco del proyecto KA103 de Educación Superior.
La agenda de estos días consiste en primer lugar en entrevistarme con la coordinadora internacional, Mónica Coutinho y con la coordinadora Erasmus+, Cristina Silva, para acordar los términos de las prácticas y de la futura colaboración. Estaba deseando conocer personalmente a Mónica, que ha sido mi interlocutora durante todos estos meses de negociaciones de puestos de prácticas, y a quien agradezco el interés mostrado para alojar en los laboratorios del Centro para Biotecnología y Química Fina (CBQF) a mis estudiantes. Dichas entrevistas tuvieron lugar ayer y fueron fructíferas puesto que por ambas partes existe voluntad de cooperación a largo plazo para intercambiar estudiantes y profesores en el marco de Erasmus+ de Educación Superior. Se mencionó a este respecto la posibilidad abierta de que estudiantes de la UCP puedan realizar prácticas del máster en nuestras instalaciones de Industrias Alimentarias, así como que profesores y estudiantes, tanto del CFGS Química Ambiental como de CFGS Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, puedan llevar a cabo estancias de formación en sus laboratorios.
En segundo lugar, está previsto que me reciba la supervisora de David Caldevilla, la profesora Fátima Poças, para que pueda conocer de primera mano los laboratorios y la presentación del estudiante en su ambiente de trabajo.
Por último, me recibirá la supervisora de Paula Vela, Célia Manaia, con el mismo plan de visita.

La UCP y el CBQF
 http://www.cbqf.esb.ucp.pt/en/
Durante las conversaciones con las coordinadoras pude saber que la UCP es una universidad pequeña, privada, muy prestigiosa y orientada a las prácticas.Tiene varios campus repartidos por Portugal, los principales en Lisboa y Oporto. En los últimos años se ha convertido en una universidad internacional, a la que numerosos estudiantes europeos acuden a realizar estudios con Erasmus+. Su programa de movilidad es modélico. En concreto, las facultades de ciencias de la salud, biotecnología, ingeniería de los alimentos y de medio ambiente, junto con el centro de investigación CBQF, albergan a 40 alumnos en movilidad, algunos de ellos ya doctorados.
El CQBF es un instituto de investigación de gran prestigio en Portugal dedicado fundamentalmente a la seguridad alimentaria y a la biotecnología de los alimentos. Cuenta con unas instalaciones impecables y modernas, así como con las últimas técnicas de análisis químico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario